Nomenclatura urbana pincharrata

Allá lejos, en la escuela primaria de los setenta, en una oportunidad nos enseñaron villancicos de distintas regiones del país. Unos de ellos, del noroeste, se intitulaba "Navidad chayera", y decía más o menos así:

       Vengan pastores del campo

       que el rey de los reyes

      ha nacido ya.

     Lleguen de Pinchas y Chuquis,

     de Aminga y San Pedro,

    de Arauco y Pomán..."

Se imaginarán que el primero de los topónimos era el que llamaba mi atención; sin embargo, era sólo una coincidencia del término entre nuestro apodo y una pequeña localidad de la Provincia de La Rioja.

Aquello fue, de alguna manera, una pequeña desilusión, aunque décadas después nos veríamos largamente satisfechos en esto de encontrar lugares con nombres vinculados a la institución con la que simpatizamos. Y esto, vale aclarar, sin contar decenas relacionadas directamente con la esfera deportiva.

Tanto la toponimia como la nomenclatura urbana reflejan nítidas tendencias culturales en una sociedad; en nuestra historia, ha sido objeto de controversias y disputas políticas. Claramente, no es una cuestión menor darle nombre, por ejemplo, a una calle.

Aquí recordamos una serie de nombramientos, un muestrario probablemente incompleto, como un elemento más para sostener nuestro genuino orgullo pincharrata. ¿Qué otra cosa se puede sentir cuando uno se anoticia, por ejemplo, de los ejemplos siguientes?

Una calle de la ciudad capital de la Provincia del Neuquén, al sur de la urbe, hacia el Río Limay, se denomina "Estudiantes de La Plata". Así, el nombre de nuestro club está hasta en chapas señalizadoras municipales.

Siguiendo en la región, pasemos a Río Negro; más precisamente al valle medio, en la localidad de Darwin. Una de las calles principales del pueblo, que bordea la plaza central y sobre la que se encuentra la municipalidad local, se llama "Mariano Mangano", en honor al ex presidente pincha y benefactor del lugar.

Continuemos ahora con una visita a tres pagos bonaerenses. Primero vamos hacia el oeste, hasta Trenque Lauquen. En uno de los barrios de la ciudad, que se llama "Esperanza", uno de sus hijos ilustres tiene su homenaje allí, en la arteria "Nolo Ferreira". Manuel Ferreira fue uno de los renombrados "Profesores" de los comienzos del profesionalismo.

Imaginariamente viajamos de Trenque Lauquen a Junín. Allí, por ordenanza 6176/12, una calle del barrio "El Progreso" tiene por identificación "Osvaldo Juan Zubeldía", para recordar al hacedor del Estudiantes campeón de América y del mundo, nacido en esa ciudad. Y unos kilómetros más adelante, en Pergamino, recientemente se ha decidido recordar en una avenida, al norte de la ciudad, a uno de sus muchachos, Juan Miguel Echecopar.

Todavía nos podemos dar una vueltita por Entre Ríos y visitar, en el barrio "Polideportivo" de la ciudad de Gualeguaychú, la calle que recuerda a otro "Profesor", Alberto Zozaya, primer goleador del profesionalismo y oriundo de la región.

Así, nuestra pequeña y lejana decepción infantil (un bajón...; resultó que "Pinchas" no era por "el Pincha" ...), se vio recompensada largamente a lo largo de la vida. Ser hincha de Estudiantes, sépanlo, siempre paga.

                                                                                                                                  Noviembre 2019

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started